JUSTIFICACIÓN

Uno de los objetivos que nos hemos marcado en el proyecto Erasmus+ “Innovar para un mundo más equitativo y más sostenible” es el de promover la sostenibilidad y el uso del medio de transporte ecológico para ir y venir del centro escolar. Para ello, desde el IES Isidro de Arcenegui y Carmona, nuestro alumnado de 3º ESO A, B y C, durante el tercer trimestre del curso pasado, y dentro de la asignatura de atención educativa, realizó una encuesta a todo el alumnado del centro y a todo el personal para analizar el uso de los medios de transporte para el desplazamiento a nuestro centro. 

Vamos a dividir el análisis en varios apartados, desde la ESO hasta los niveles más altos. Para ello queremos agradecer a nuestras compañeras M.ª Luisa Melero y Celia Portillo (departamentos de GeH y Francés respectivamente) su trabajo en la elaboración de encuestas y recopilación de datos e implicación para, junto a su alumnado, llevar a cabo el trabajo de campo que nos ha permitido llevar a cabo este análisis. También hay que agradecer a Sofía Sevillano y sus alum@s del ciclo de SMR por la realización de las tablas y gráficas objeto de análisis y a Alberto Gómez por su difusión.

A continuación, se muestran los datos con los que contamos, y a partir de aquí seguiremos trabajando para hacer nuestro centro más sostenible e implicar al alumnado en un uso más responsable de los medios de transporte.

EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA

De un total de 264 alumnos entre 1º, 2º, 3º y 4º, podemos observar cómo existe un empate técnico entre las opciones del coche y  a pie, siendo minoritarias las opciones del autobús, patín y bicicleta. Existe una aplastante opinión de que el coche es el medio que más contamina. En cuanto al medio de transporte deseado para su desplazamiento, las opiniones están repartidas.Se trata de un alumnado que no suele tener aún edad para venir en moto, lo que hace que este indicador se quede a 0. Otro dato llamativo es el escaso número de alumn@s que vienen en patinete eléctrico, a pesar del auge de este nuevo medio de transporte.

BACHILLERATO

En la etapa de Bachillerato encontramos datos distintos a la ESO. En primer lugar llama la atención que viene a pie el doble de alumnado que en coche. Pocos usan la bicicleta y también (dato también llamativo) son escasos los que hacen uso del patín eléctrico. Tampoco hay alumnos que vengan en moto al instituto.

Es aplastante la opinión de que el coche es el medio que más contamina.

En cuanto al transporte que les gustaría utilizar, la opinión está repartida aunque los números son dispares, destacando el coche y venir andando. 

A pesar de la edad más avanzada de este alumnado, no se está extendiendo el uso de vehículos autónomos como el patinete eléctrico o la moto, destacando positivamente el alto número de alumnos que vienen generalmente a pie, algo muy positivo desde el punto de vista de la sostenibilidad.

CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR DE SISTEMAS MICROINFORMÁTICOS Y REDES.

En el Ciclo formativo de SMR la muestra es más reducida, ya que son solamente 34 alumnos. Aquí el medio más utilizado con diferencia es el autobús, y la causa es clara: son muchos los que vienen de localidades cercanas y tienen que desplazarse hasta Marchena, con lo cual el medio del que disponen es el autobús, no pudiendo hacerlo de otra forma.

En segundo lugar, pero a mucha distancia encontramos las opciones del coche y a pie. 

Por otra parte, se destaca que tanto el medio en el que desearían moverse para asistir al centro, como el considerado como más contaminante es el coche.

Tampoco está muy extendido aún el patinete como forma de moverse hasta el centro, algo que ya a estas edades resulta sorprendente en los tiempos que corren.

CICLO FORMATIVO SUPERIOR DE DISEÑO DE APLICACIONES WEB

En DAW tenemos también un número total de alumnos menor, al igual que en SMR, si lo comparamos con la ESO o el Bachillerato. 

Aquí destaca el dato de que más de la mitad viene en coche. Esto se debe a dos factores, que son mayores de edad y disponen de vehículo propio y que vienen algunos de otras localidades y se desplazan en coche. Las otras opciones están a mucha distancia del automóvil.

Se da la coincidencia de que tanto el medio que consideran que más contamina y el que les gustaría para moverse es también el coche. Sin duda, la edad de este alumnado explica estos resultados, tanto de datos objetivos como de opcionalidad por este medio de transporte. Ninguno expone que le gustaría venir en patín eléctrico, síntoma de una mayor madurez debido a la edad más avanzada a la de otros niveles (se trata de un ciclo superior).

PERSONAL DE SERVICIO Y PROFESORADO

En cuanto al personal de servicio y la parte del profesorado que ha participado en la encuesta se observa claramente la polarización entre el medio utilizado y el deseado, es decir, la mayoría viene en coche pero le gustaría hacerlo a pie. Patín , bicicleta y moto no tienen uso en este perfil.

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